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año:2011
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12382 08 de diciembre, 2011 DCA-3248 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe Oficina Contratación y Suministros UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimada señora: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999. Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001- 99999. Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011 que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna. 2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12382-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12467 9 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1059 Magister Luis Guillermo Carpio Malavassi Rector y Presidente del Consejo Universitario UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles. Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011, mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre, establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para enmendar esa situación para los años futuros. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12335 07 de diciembre, 2011 DCA-3230 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefa Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático. Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de automatizar el citado sistema. Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011. Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011. No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente: “[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12335-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11235 14 de noviembre de 2011 DCA-2996 Señora Marielos Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc- Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 – Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11235-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11210 14 de noviembre de 2011 DCA-2989 Magister Yirlania Quesada Boniche, Jefe, Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa para adquirir papel bond blanco de 75 grs, de 17.5” x 22” o 86x56 cm y de 17” x 25.5” o 86x66 cm. Damos respuesta a su oficio OCS-1584-2011 de 31 de octubre de 2011, recibida el 1 de noviembre pasado, mediante la cual solicita se le autorice a contratar en forma directa papel bond blanco de 75 g. para la Editorial, con las características arriba indicadas, en razón de que esos suministros están contemplados en la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, y fue apelada, en cuanto a las líneas 4 y 5, por el Grupo Nación GN, S.A. Sobre el particular, le informamos que el recurso de apelación en cuestión fue rechazado mediante resolución R-DCA-574-2011 de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2011 y, en su lugar, el acto de adjudicación fue confirmado, motivo por el cual, podrá continuarse con la adquisición de las líneas 4 y 5, que corresponden a los productos que ahora solicitan, sean autorizados directamente. En razón de que la compra de esas líneas podrá realizarse con sustento e la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, se deniega el pedido de contratación directa. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Lic. Jesús Ml. Mora Calderón Gerente Asociado Fiscalizador JMC/Rbr NI: 19522 Ci Archivo Central G: 2011002147-3 ] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11210-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-574-2011 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil once.------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Grupo Nación GN, S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, promovida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la compra de papeles para la Editorial, recaído a favor de Suministros de Papeles Supapel, S.A. ------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La recurrente manifestó que su oferta fue ilegítimamente excluida, por cuanto el tema de la firma de su oferta, debió analizarse con fundamento en las normas y jurisprudencia emitidas por este órgano contralor y, en tal caso habría sido conservada, obteniendo un mayor puntaje que la adjudicataria en las líneas 3 y 4, líneas en las cuales su representada es la única que cumple con las condiciones formales y técnicas solicitadas. Solicitan se anule el acto de adjudicación y se readjudique a su favor.---------------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2011, se confirió audiencia inicial a la Universidad licitante y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por ambas partes.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las 16:00 horas del 14 de setiembre de 2011, se confirió audiencia final a las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la Universidad y la adjudicataria en sendos escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------ IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------- CONSIDERANDO I.-Para el dictado de la presente resolución se ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No 10044 14 de octubre, 2011 DCA-2695 Master Yirlania Quesada Boniche Oficina Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirlo las adendas a los contratos bajo la modalidad de suministro según demanda de cartuchos y tonner suscritos por la UNED y Distribuidoras Ramírez Castillo S.A, Servicios Técnicos Especializados S.A, I.S Productos de Oficina S.A, y Alfatec de Cosa Rica, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000001-99999) Nos referimos a su oficio número OCS-1299-2011 del 21 de setiembre de este año, recibido en este órgano contralor el día 22, por medio del cual solicita refrendo contralor para las adendas a los contratos a los que hemos hecho referencia en el apartado anterior. Antedecentes: 1. El objeto de las adendas remitidas para nuestra aprobación es la inclusión de nuevos suministros. 2. Las citadas adendas así como los contratos principales de los cuales se derivan, pertenecen a la modalidad de entrega según demanda, la cual se encuentra regulada en el artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3. El párrafo tercero del artículo supracitado dispone la posibilidad de incluir nuevos suministros no contratados originalmente, en tanto obedezcan a una necesidad surgida con posterioridad al inicio del concurso, que se trate de objetos de similar naturaleza, que el aumento no implique un 50% de la cantidad de bienes originalmente contratados, estimación inicial y que se acredite la razonabilidad del precio. Por nuestro oficio 8683 del 25 de agosto de 2008, esta Contraloría General estableció que no requieren refrendo contralor las inclusiones de nuevos suministros en las contrataciones bajo la modalidad de suministro según demanda. En esa oportunidad se indicó lo siguiente: “Aparte de lo ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Documento: 10044-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09941 12 de octubre, 2011 DCA-2657 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe, Oficina Contratación y Suministros UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation. Damos respuesta a su oficio OCS-1216-2011 mediante el cual remite para trámite de refrendo un contrato para la compra de equipo de impresión offiset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001- 99999. Al respecto, resulta necesario hacer las siguientes observaciones: Mediante el oficio DCA-2583 del 5 de octubre pasado -remitido a esa Administración vía fax ese mismo día-, este Despacho le solicitó a esa Universidad aportar una serie de documentación adicional, la cual es necesaria para continuar con el trámite de refrendo. En dicho oficio se le indicó que para cumplir con esa prevención, se le concedía un plazo máximo de cinco días hábiles. Sin embargo, mediante el oficio OCS-1408-2011 del 7 de octubre último, esa Universidad solicita una prórroga del plazo para poder cumplir con la documentación solicitada. En lo que interesa nos indica: “…solicitamos se prorrogue el plazo para su presentación, al menos hasta 45 días naturales adicionales a partir de este momento, plazo solicitado por el representante del contratista, Digigraf S.A. para presentar la documentación requerida. Dicho plazo, en virtud de que la documentación debe ser preparada y remitida por el contratista desde Japón y debe ser legalizada por la vía consular.” Si bien esta División entiende la situación de la empresa contratista, y la razón de la prórroga solicitada, es lo c ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Documento: 09941-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS